Hoy la entrada es de celebración! Celebramos que hace un año los chicos de Memòries d’una Cuinera, decidieron poner en marcha estos retos maravillosos que mes a mes nos llenan la blogosfera de propuestas diversas pero siempre siguiendo la linea de la cocina tradicional, la que ha pasado de madres a hijas y que recordamos con cariño.
En mi caso, como ya os he comentado en más de una ocasión, no hay mucha tradición gastronómica en la familia, pero eso hace de las propuestas, un reto más interesante, ya que la versión del plato que cocino siempre es creada por mí, buscando en libros o por la red, que me encanta.
Así que cuando vi que la propuesta para celebrar este primer aniversario, era una tarta de cumpleaños, me puse manos a la obra para crear una tarta especial, dulce, y que transmitiera el cariño hacia ellos.
Todos los que me conocen, me verán identificada en esta entrada.Por que es que yo soy lila!jajajaj.Sí, lila. Este color forma parte integral en mi vida. Es el que decide una prenda de ropa, un bolso, unos zapatos, un libro, ropa de cama, de mesa, y así hasta llegar a la creatividad en la tarta y cupcakes que os presento. Como dicen mis amigos, es muy Ingrid.
Una tarta sencilla, con base de vainilla, rellena y decorada con buttercream de violetas. Le aporta un sabor delicioso, floral y muy original. Utilizo el aroma natural de violeta de Sosa, es muy aromático y con tan sólo unas pequeñas gotas, tenemos suficiente. Acompañé este Violet Cake con unos cupcakes bien floridos, con la misma base de vainilla y frosting de violeta.
Felicidades Memòries! Por muchos años más!
Tarta layer cake de vainilla con buttercream de violetas:
Ingredientes para el bizcocho (15 cm de diámetro en 3 capas)
110 gr de mantequilla a temperatura ambiente
110 gr Caster Sugar
100 gr de harina con levadura incorporada
10 gr de harina de maiz.
1 cucharadita de levadura en polvo
2 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de leche a temperatura ambiente.
Ingredientes para el Buttercream de violetas:
115 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
4 cucharadas de leche a temperatura ambiente.
1 cucharadita de extracto de vainilla
500 gr de azúcar glass, tamizado.
1/2 cucharadita de aroma natural de violetas.
Colorante lila
Preparación para el bizcocho de vainilla:
Precalentamos el horno a 180 ºC y engrasamos 3 moldes para layer cake de 15 cm de diámetro. Reservamos.
Mezclamos la mantequilla pomada y el azúcar y batimos con la batidora eléctrica, hasta que la mezcla quede suave y clara, aproximadamente unos3-5 minutos. En otro bol combinamos los ingredientes secos. Añadimos los huevos a la mezcla de mantequilla, uno a uno y batiendo bien después de cada añadido.Agregamos la mezcla de ingredientes secos y seguimos batiendo a velocidad lenta. alternando con el extracto de vainilla y la leche.
Dividimos la mezcla en nuestros 3 moldes reservados y horneamos unos 25 minutos aproximadamente o hasta que insertando un palillo en el centro, éste salga limpio.
Dejamos enfriar en rejilla. Si queréis podéis prepararlos el día antes y envolverlos en film transparente hasta el día siguiente. Se asentarán mucho más los ingredientes y se manejará mucho mejor para después rellenar y decorar.
Preparación para el Buttercream de violetas:
En un bol grande batimos con la batidora eléctrica la mantequilla, la leche,el extracto de vainila y la mitad del azúcar glass tamizado. Batiremos hasta que la mezcla sea suave, uniforme y clara. Puede tardar unos minutos.
Gradualmente, añadimos el resto del azúcar glass y seguimos batiendo la mezcla para que siga firme, suave y cremosa. Añadimos el aroma natural de violetas y hacemos una última mezcla. Si queremos, añadimos junto al aroma de violetas un poquito de colorante lila, para aportarle el color deseado.
Montaje de la tarta:
Rellenamos los pisos de la tarta con una capa de buttercream de violetas. Es importante colocar una base redonda plateada tipo cartoncito, en la base de la tarta, para poder manejarla sin problemas.
Forramos con una primera capa de buttercream, toda la tarta. Para dejarla bien lisa y sin huecos a rellenar. Procedemos con la espátula a un segundo forrado lateral, alisamos los bordes y finalizamos con movimientos circulares en el top para obtener el resultado de la imagen. De nuevo con la espátula limpia, procedemos a pincelar el lateral de la tarta, para darle el efecto desordenado.
Para realizar los cupcakes, seguimos el mismo procedimiento de horneado y decorado con el buttercream.
Las flores están hechas con pasta de flores, teñidas de color lila y rosa y hechas en tres capas, en el caso de las rosas, y en dos capas en el caso de las lilas.
Feliz Semana!
Ingrid
112 comentarios
¡Preciosos tonos Ingrid!, el layer tiene una pinta exquisita. Me apunto la buttercream de violetas para probarla pues me parece muy original.
besitos guapa
Una tarta preciosa y los cupcakes ideales. Me animaré con el aroma de violetas. Besos
Que bonita!!! y con ese color moradito… da pena darle un bocado!!! jejejeje… una pregunta, me ha llamado la atención el ingrediente: Caster Sugar.. qué es?? y cuál es su función??
Besitos!!
OMG!!!! Ingrid es precioso todo!! Como has aprendido! Enséñame! Y los colores me encantan y perfectos para la estación que llega!! Y por cierto las fotos muy bien! ^.^ Besos
preciós! i com més lila millor, m'encanta el color que li dóna, com es nota que s'ensuma la primavera eh. 😉
Petons!
La tarta es una maravilla y los cupcakes una monada. Me gustan los colores, la decoración, todo. Besos.
que buenos se ven…bess
Lo que más me ha gustado es el corte, se ve perfecto!!
Divina tarta Ingrid
Impresionante, Ingrid! No sé qué me gusta más, si el layer cake o los cupcakes, son di-vi-nos y esas flores, oh my god, esas violetas te han quedado tan naturales que antes de mirarlas mejor y ver la explicación me parecían de verdad! Es curioso, yo no te imaginaba de color lila, la verdad es que no sé qué color te habría asociado.
Conozco una tienda online maravillosa donde venden esa esencia de violetas, y unos pétalos cristalizados divinos a los que les tengo echado el ojo, te suena? :-)))))
Un besazo y feliz semana, guapísima!
HAce poco que me hice seguidora de tu blog, buscando unos moldes dí con tu estupenda tienda y de ahí al blog, felicidades porque es un lujo. La tarta es preciosa. Bs
Deliciosos!!!
Besos
Ingrid es una preciosidad de tarta!!! Los colores me encantan, suaves y delicados.
La tarta debe estar riquísima. Los cupcakes te han quedado muy cucos también!!!
Besitos,
Que bonita la tarta, me encantaría probarla…molts petons
Absolutamente preciosa. Voy a ver si compro la esencia y la preparo, me ha parecido fascinante. Besos.
Que rico todo madre mia!El lila me encanta!;)
No soy muy amiga del sabor de los caramelos de violeta pero tu tarta es preciosa, una auténtica maravilla. Un beso.
Que maravilla Ingrid!! me encanta, el sabor me lo imagino pero la presentación y las fotos preciosas.
Un beso.
Claudia
Qué preciosidad Ingrid, absolutamente maravillosa! Es curioso, a mi el lila/violeta no me gustaba nada de pequeña pero hace unos años cada vez me atrae más, se me van los ojos a este color :).
Tengo curiosidad por probar el aroma de violetas en la cocina, porque el de rosa no me gusta nada de nada, pero creo que este tiene que ser una delicia en el paladar. Tomo nota 🙂
Un abrazo
Felicidades!! una tarta buenísima y las fotos una maravilla para la vista.
besos
Estan muy muy lindas tus flores me encantaron. Besos.
Una tarta que enamora nada más verla con esos colores tan suaves. Me gusta mucho el toque sutil que le has dado.
Un beso.
Precioso todo Ingrid, la tartas, los cupcakes y las fotos!
Un besito y feliz semana!
Jo vaig tenir una adolescència totalment lila!!! Ara tiro més de vermell però em continua agradant molt. Com aquest pastís tan llaminer!
Petonets guapa!!
Tiene que tener un sabor muy especial!
Un besito
Que bonito todo,Ingrid!que colores tan tiernos,me encanta!Yo tambien soy de lila! un beso!
Jiji, si que té un aire Ingrid!!!! Ai, la vaixella que surt és la que em vas parlar, no? M'agrada!!!
La tarta és preciosa, encara que no del meu estil, tota aquesta crema per sobre… no ser si m'acabaria d'agradar, encara que tot és provar, no? De totes maneres m'encanten les fotos, t'han quedat genials!
Una forta abraçada, bonica!
Quin bon pastís!!! M'agrada molt el color lila de la buttercream, a més segur que estava boníssima!!!
Petonets reina
Ohhhhhhh quina preciositat, quina tall, quin color tan maco!!!!!!!!!! m'agrada tot i sobre tot aquest aroma a violetes ummmmmmmmm
Petonets
Preciosa!!!
Violetas…!!!!!!! <3
Me gusta todooooo!!! La tarta, los cupcakes, las flores!!! Todo!!!
El corte es perfecto, te ha quedado espectacular y me encanta el color lila, es tan dulce el efecto que produce!!
Besos guapa!!!
Tiene un aspecto super fino y elegante..parece de cuento de hadas:)
preciosa de verdad y seguro que el sabor aun es mejor!
http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
No solo buena, preciosa y finísima, exquisita. ¡Un lujo! Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
¡Qué preciosidad de tarta! 🙂
Es una preciositat!
no hi ha una paraula millor per definirla.
Una abraçada.
Será sencilla, pero está deliciosamente decorada y con un corte perfecto
Besos
Ingrid las flores preciosas.
Un saludito
Menuda tarta!!! Es espectacular!!! Y para más inri… yo también adoro el lila!!!!! jajaj mis amigos siempre que tienen que regalarme algo se van a buscar cualquier cosa lila, mi habitación está en blanco y lila, las cosas de clase, ropa… todo! jaja
Un beso!
Quina preciositat Ingrid!
Jo fa poc vaig fer un pastís de vainilla amb buttercream de vainilla i uns cupcakes amb buttercream de menta, i em vaig decepcionar perquè tots els buttercreams tenen un sabor molt semblant…molt a mantega…però és que és la única cobertura que queda bonica, que es pot tenyir i amb la que es poden fer floritures.
En saps alguna que sigui menys emmantegada?
Gràcies!
Nunca he usado las violetas en la cocina pero no las descarto…todo se andará. Tu tarta está preciosa. Felicidades!!!.
Un beso.
Que color tan bonito tiene esta tarta!
El corte es de lo más apetecible!
Un beso
HOla Ingrid
es genial, fresca, tierna y preciosa con esas flores,
besos
fantastico pastel por el corte y el color se hace irresistible,muy bueno
peto
Preciosa tarta digna de ganar un concurso de los buenos!
El bizcocho me gusta como se ve su aspecto ya que no se porqué este tipo de pasteles sueles ser bastante duros, en cambio el tuyo tiene pinta de ser tierno.
Besitosss
La buttercream de violetas me ha parecido superoriginal. Y las fotos, una delicia, como siempre
impresionant i preciossa!!com sempre!!!petons!
Qué bonita! Ese color y las combinaciones que has hecho con las flores quedan preciosas. Besitos.
Maravillosa,me encanta el color….y las frores, son una pasada.
Besets.
Ayy Ingrid, una tarta preciosa… y con ese sabor a violetas tiene que estar deliciosa.
Besos, guapa
Que divinura de tarta por favor!!
Esta hermosa!!
en hora buena!
Ingrid t´ha quedat precios tot el post, molt suau de colors, a part que han d´estar de mort!!! Et felicito:) Muaks
Ohhhh!!! qué bonita!!! me encanta ese color 🙂
Lo de que no hay mucha tradición gastronómica en la familia, no se nota por ningún lado. Me he quedado sin palabras, ¡¡¡PRECIOSA TARTA, PRECIOSA, TIENE UNA PINTA DELICIOSA!!!. Besos.
Bueeeeno, pero qué bonita tarta!!!Y los cupcakes son divinos. Vamos, una pasada, te ha quedado una decoración ideal. Yo también soy muy de lila, de hecho mi habitación es de ese color e incluso los armarios y baldas son de color madera unos y lila otros, jeje.
Un besote!
Ese buttercream de violetas debe estar super bueno!! y la tarta te quedo preciosa…un besicoo
Una de les meves millors amigues també és lila… serà per això que em caus tan bé? jejejeje Un pastís genial nina, segur que boníssim! 🙂
Petonets
Sandra
Preciosa! Me encanta el acabado de la cobertura y la decoración que has elegido, será que también me gusta el violeta 🙂
Lucía
http://www.sevillaneando.wordpress.com
Es una tarta de cumpleaños maravillosa, delicada y elegante, me encantaría tenerla en mi próximo cumpleaños, quien sabe, a lo mejor me animo, es monísima!!!
Que bonita!!!! No sé si el sabor me gustaría pues los caramelos de violeta no son mi fuerte, pero desde luego el aspecto es inmejorable.
Besos
Que linda ,me encanta!
Saludos.
Qué cosa más preciosa de Layer Cake… Es que te ha quedado genial y esas fotos… qué te puedo decir de las fotos…
Un besín,
Lore
Tanto la tarta como los cupcakes han quedado preciosos, ¡un maravilla!
Un abrazo,
Aurélie
Me encantan las imágenes, la tarta, los colores, el menaje … hasta huele a violetas!
Gracias, esta entrada es un regalo para los sentidos.
Un beso
cursi?? doncs a mi no m'ho sembla pas nena!!! a més, saps que m'encanta el lila????? ;P moltíssimes gràcies per participar bonica! molts petonets
Wow, te quedó de lujo! Son dulces de revistas.
Una tarta meravellosa, m'han encantat les fotos i el layer cake preciós, m'he enamorat del color lila…prenc nota.
Un petonet
Preciosos colores en la tarta, en las fotos… Una delicia de entrada
Preciosos!!!! Y las fotos una maravilla, hace que todo se luzca más! Que pena no tenerte cerca para probarla!
T'ha quedat genial! Segur que m'agradaria, els caramels de violetes m'agraden molt.
Petons i moltíssimes gràcies per participar.
Que preciosidad, Ingrid, es una locura de bonita y con ese color tan maravilloso, me ha enamorado.
un besazo y enhorabuena
Que belleza,de una delicadeza extrema,plas,plas y plas.
Cariños
qué maravilla, Ingrid! te ha quedado impresionante, una entrada genial, me ha encantando, he estado un buen rato mirando las fotos!
¡Pero qué preciosidad!!! Maravillosa.
Besos.
Que macoooo! Es impresionant lo bonic que es, la presentació i les fotografies….
Ara mateix en menjaria un tros…
Petons
Aunque no te conozco personalmente también me uno a decir eso de "es muy Ingrid". No hay más que ver el estilo de tu blog, tus logo, el fondo de pantalla, etc. Tienes una estética muy marcada y la tarta la refleja a la perfección.
Es una preciosidad.
Enhorabuena !!!
Que bonito todo Ingrid. Además de que la tarta estará muy rica, eso seguro, haces unas fotos siempre preciosas.
Abrazos.
Con esta tarta me pondría"morada", a mí también me encanta el morado
Es una tarta preciosa, muy dulce y elegante y las flores una belleza.
Bicos
Que preciosidad de tarta! que elegancia y seguro que encima estaba exquisita con ese aroma….
Un saludo!!
Qué delicat amb les violetas!!!!! jo li faria una mos!!!!!
Ohhhh me he enamorado de tu tarta, que bonita.
Besos
Sí está tan buena como bonita te ha quedado…todo un lujo¡!
Petó
El lila siempre me ha parecido un color complicado, no se porque, si he de pronunciarme soy más de rosa, aunque tu tarta me ha parecido espectacular, jeje.
Te ha quedado preciosa muy elegante y seguro que también deliciosa, además tiene muchísimo mérito conseguir transmitir algo de ti en aquello que elaboras.
Besitos!!
¡Qué delicia! Es una preciosidad.
super linda. oye q no me entero, pero el reto film and food hay que apuntarse cada vez que va a ser? yo pensé qya estaba apuntada jooo :(q tengo q hacer? explicamelo paso a paso como si fuera corta vale? jajajaja
Que requetebonita! ME encanta! El lila es un color muy bonito la verdad, y tu tarta tiene una pinta…Muchos saludos
Sin palabras, una maravilla! Besos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ingrid, precioso, divino trabajo..se ve exquisita…
besos
Funcionaría con violetas de caramelo en polvo en vez de estracto?
Te ha quedado divino!! Cuando tenía como quince me dio por el lila, inlcuso mi habitación era así como los tonos de tu pastel! Así que esta tarta me lleva directo a esas sensaciones…divino 😀
Mil besos.
Bello! Y con aroma de violetas…rico rico! Yo de violeta he probado solo los caramelitos y el jarabe para hacer refrescos…pero imaginarlo similar, ese saborcito tan sutil…es que me encanta!
Enhorabuena por esa tarta y esos cupcakes tan divinos!
que buena pinta que tiene esa tarta. Y con ese aroma seguro que genial. Bss
¡Con lo que me gustan las violetas! Y las fotos son una maravilla.
Besos,
Precioso color, delicioso layer cake!!!! que disfrutes del finde! un besito
Preciosa Ingrid y el corte es perfecto.
Bsitos
Es una delicia el pastel y una preciosidad el color. Tengo que comprar un molde más pequeño. Tengo de 22 y de 26 cm. y son demasiado grandes a veces. Yo he llevado todas las gamas de lilas a fucsias para vestir, pero hay que reconocer que a muchas personas no les gusta ese color, porque lo asocian a otras épocas en que se llevaba en los hábitos de los religiosos y son también los colores más utilizados en los ropajes ceremoniales de la iglesia.
He hecho alguna entrada con la decoración en esos colores, aunque un poco más subidos de tono y para mi son espectaculares.
En cualquier caso los has combinado todo tan bien, qué el que díga que no le gusta es simplemente que tiene poco gusto jajaja (me van a matar)
Un besito bonita mia!!
Dicen que buscamos fuera de casa lo que no encontramos en ella. Ojo, abstenerse malpensados, ejem, ejem. Pero me llama la atención lo que comentas: que en tu casa no ha habido una tradición gastronómica, y será porque tú la has echado en falta, que has querido rellenar ese hueco.
Pues permíteme que te diga que a pesar de no tener maestra, tú te has convertido en ello, porque lo que nos muestras no se atreve a hacerlo cualquiera. Un aplauso por ti y por esta tarta que te ha quedado tan, tan bonita, y seguro que de un sabor tan, tan delicioso.
Suerte en el reto.
Un besito y feliz finde.
Qué preciosidad, Ingrid!!!
Me gustaría intentarlo con el buttermilk de violetas!!!
Un beso,
IDania
Me encantado esta tarta!! La quiero hacer ya! A ver si compro aroma de violetas, porque estoy deseando probarla. Las flores te han quedado genial y las fotos son una preciosidad, como siempre. Da gusto pasarse por aquí! Un besazo, Ingrid!
Que bonic Ingrid!!! La delicadesa feta pastís!!!
Petonets
Hola Ingrid!
Que blog tan espectacular! Me encantan tus recetas y tus fotos 🙂
Te felicito! Me va a costar decidirme porque receta empezar! jejej
Un abrazo!
Ingrid, que preciosidad de tarta!!
Deliciosa.
La presentación impresionante, como todo lo que nos muestras.
Gracias por compartirla.
Un saludo.
Con una torta como esta vale la pena realmente festejar. Me imagino que todos quedaron encantados. Me gusta que te quedó super delicada.
Cariños
ESPECTACULAR! Qué maravilla Ingrid, te ha quedado preciosa, yo también soy una amante incondicional del lila, es tan delicado, y qué bonito queda en las fotografías con el blanco, has combinado unas tonalidades pastel preciosas!
Mmmm tiene que estar riquísima!
Un abrazo enorme!
Se me ha puesto una sonrisa en la cara cuando he leído el título del post de hoy 🙂
Hace bien poquito he podido hacerme con esencia de violeta y mil ideas surgen en mi cabeza de qué hacer con el y mira por donde me traes esta delicia de tarta. Esta cae segurísimo.
Besos.
Te ha quedado fantástica y super romántica!! la fotos muy bonitas.
Besos
Mónica
No et preocupis, bonica, ja hi haurà més temps més endavant!
Nena, 107 comentaris, quin exitàs!!! Lo meu és una pena, ja només triunfo amb els meus fills, i aviat ni així, a la que trobin alguna novieta llavors… sort que sempre em quedarà la cuina per guanyar-me'ls, jeje, aquí hi tenim èxit assegurat;-)!
Bé, espero que estigueu molt bé. Una forta abraçada!!!
Absolutamente fantástica!!!! Qué coloress!!!
Yo tuve época de azul celeste y la peor fue cuando el amarillo canario. Ahora creo que no tengo color fetiche.
Besotes!
Ingrid, vaya receta deliciosa y así ilustrada con estas fotos tan bonitas, impresiona.
Me ha encantado tu colaboración en Sal y Pimienta, un magnifico paso a paso de una receta magnifica 😉
Salu2. Paula
Una preciositat, Íngrid, aquests tons pastel (hihihi) són magnífics…
Es precioso, Ingrid! Muy primaveral, muy elegante. Y me encanta el cake stand! Puedo citar esto y utilizar una de las fotos en un post nuestro?
Saludos,
Noelle
(blog.fiestafacil.com)